¿Cómo se tratan los quistes de mama?


 

 

Los quistes son sacos llenos de líquido que crecen en el tejido mamario. Estos sacos se forman cuando las glándulas mamarias normales aumentan de tamaño. Una mujer puede tener un solo quiste o muchos quistes a la vez. El tamaño de los quistes mamarios varía desde más pequeño que una arveja a más grande que una pelota de ping pong.


Según el ginecólogo Giovanni Casafranca Mendoza,  “los quistes muy rara vez se relacionan con el cáncer de mama. Es muy poco probable que un quiste mamario se convierta en cáncer, independientemente de su tamaño o la cantidad de quistes que se encuentren”, señala.


Doctor, ¿cuándo un quiste puede ser sospechoso de cáncer?

Cuando el líquido que está dentro del saco es sanguinolento. Cualquier líquido que se aspire de un quiste siempre debería enviarse a un examen citológico, sobre todo si esa mujer tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o es mayor de 40 años.


¿Todos los quistes deben ser aspirados?

Solo cuando son muy dolorosos o cuando hay sospecha de que no sean benignos.


¿Es verdad que los quistes desaparecen solos?

Sí, sobre todo si son pequeños y no causan molestias. Por eso el manejo principal de los quistes mamarios solo es la observación y el control periódico para ver si no crecen muy rápido o no cambian en la ecografía o mamografía.


¿Por qué se desarrollan quistes en los senos?

No hay una causa definida para su aparición, pero debo decir que los quistes se originan debido a una acumulación de líquido dentro de las glándulas mamarias.


 ¿Los quistes producen síntomas?

No. Los síntomas de los quistes se relacionan sobre todo a su tamaño. Cuando son muy grandes puede causar sensación de bulto o dolor mamario.


Algunos médicos dicen que los quistes no se operan. ¿Por qué?

No es un procedimiento de rutina. Sin embargo, cuando los quistes grandes son recurrentes, se puede proceder a su extirpación junto con la cápsula que lo rodea. Normalmente, los quistes mamarios solo requieren control periódico y observación.


¿Hay alguna relación entre quistes de ovarios y de mamas?

No hay una relación científicamente demostrada.


Los quistes pueden causar dolor y picazón en los senos. ¿Hay alguna forma de evitarlo?

Se ha visto que cuando se evitan alimentos como el chocolate y las gaseosas negras, los síntomas mejoran. El uso de algunas vitaminas, como la vitamina E y el complejo B, también ayudan.

 

 

 

 

No hay comentarios