¿Por qué la mamografía no detecta el 20% de los tumores de seno?
La mamografía detecta el 80% de los tumores en el seno, pero no detecta todos los tumores. ¿Por qué no los detecta? ¿Cómo saben entonces que hay un tumor que no ha detectado mediante la mamografía?
La mamografía no es infalible. Hay un 20% de tumores que no los capta por varias razones, una de ellas por la densidad de los senos. Cuando ocurre esto se hace el examen de ecografía para evitar que nada se escape.
Aun así, hay tumores que no identifica la mamografía porque algunos crecen muy rápido y no se ven como bolitas; otros se infiltran dentro de la mama y no se distinguen. Pero también tiene que ver la pericia del técnico a cargo del mamógrafo y la lectura del radiólogo. Y, lo elemental, la tecnología. Si es un mamógrafo obsoleto o no actualizado, es bastante probable que las cosas salgan mal.
Cuando el médico sospecha de que pudiera haber algo en el seno que la mamografía no ha detectado, puede solicitar resonancia magnética para determinar la presencia del tumor y enviarlo a biopsia, que es el examen definitivo para saber si esa "bolita" es cáncer o no.
A pesar de su ligera falencia, la mamografía sigue siendo el método más eficaz para detectar cáncer de mama. El 80% de los cánceres detectados son gracias a la mamografía.
No hay comentarios