¿Cualquier tipo de secreción es señal de cáncer de mama?




Las secreciones  más comunes de la mama se producen  en tiempo de lactancia, como parte de la fisiología del embarazo. Y cuando ocurre fuera del periodo y se produce de forma espontánea o  imprevista, la secreción puede ser motivo de alarma, tal como lo explica  el médico  Darío González, cirujano mastólogo oncólogo  especialista en enfermedades de la mama. 


 Doctor Gonzalez, ¿por qué hay secreción por el pezón?

La primera causa es por  una elevación de la prolactina. Es algo funcional. La prolactina es una hormona creada por la glándula de la hipófisis que produce la secreción de la leche, y en casos patológicos o disfuncionales de la glándula, puede producir estímulos sobre la glándula no lactante haciendo que haya secreción por el pezón. Lo normal es que  la mama produce leche cuando hay succión por el bebé.


¿Hay secreción espontánea solo por elevación de la prolactina y por cáncer?

Dependiendo del color de la secreción podemos determinar la causa. Puede ser secreción amarillenta, secreción sanguinolenta, secreción transparente. Cada uno nos puede orientar a cada tipo de patología. Por ejemplo, cuando se trata de secreción sanguinolenta y la paciente es joven, menor de 30 a 40 años, la primera posibilidad es que se trate de una formación papilar o pólipo intraductal, la cual puede condicionar este tipo de secreción. Si lo vemos en una paciente de 50 o mayor, tendríamos que pensar en  la posibilidad de que se trate de una neoplasia (cáncer) o de una lesión pre-cancerosa.


¿El riesgo de que una  secreción sea por cáncer está en función de la edad?

La edad es la que pone el factor de riesgo. Pero es cierto también  que hemos tenido la oportunidad de encontrar secreción sanguinolenta en pacientes jóvenes relacionado con papilomas, y a veces relacionadas también a carcinoma in situ o cáncer  inicial de la mama, que son signos y síntomas de alarma que hay que tener en cuenta.


¿Qué sugiere la secreción  transparente?

Lo que hay que saber diferenciar es que la secreción tiene que ser espontánea. No puede  ser inducida. Inducida significa presionar la areola y el pezón de una manera brusca. Cualquier dama o cualquier niña que presiona fuerte la mama, va obtener secreciones. La característica es que debe ser espontánea. Cuando es espontánea hay que ver y averiguar la posibilidad  que la prolactina se encuentra elevada.


¿Y la secreción de grasa, como una masa sebosa,  a qué obedece?

Sebosa o amarillenta.  Esa secreción se puede considerar normal o puede haber también una inflamación periductal; es una inflamación crónica de la mama que puede producir ese tipo de secreción, siempre y cuando no esté asociada a una lesión nodular de los conductos terminales de la mama. Si es así se puede manejar los síntomas, no de manera quirúrgica.


¿Esta lesión nodular de los conductos terminales es benigna?

Es benigna.


¿Qué debe hacer la mujer que presenta secreción espontánea?

Lo primero que tenemos que hacer es descartar la posibilidad de encontrar lesiones o papilomas intraductales, y lo que hay que hacer es una ecografía por un buen examinador, alguien que conozca la mama, alguien que tenga práctica en el diagnóstico de enfermedades de la mama. La mama es un órgano aparentemente sencillo, tiene que tener una interpretación correcta para lo cual necesita un radiólogo entrenado para ver la mama.


 ¿Las secreciones por el pezón en mujeres jóvenes, menores de 30 años, puede asociarse en el futuro con cáncer de seno?

No, de ninguna manera.

 

No hay comentarios