Todo lo que debes saber sobre el dolor de los senos: causas y precauciones



Las causas pueden ser diversas. La principal es la alteración funcional de los senos por la  liberación de hormonas antes de la menstruación. Los senos se vuelven  más sensibles  porque los tejidos de soporte se hinchan debido a los cambios hormonales.

Duele por quistes

También puede doler e hincharse los senos por presencia de  quistes. Ahí el dolor es localizado. Los  quistes se forman con  retención  de líquidos  próximos a las glándulas mamarias. Ellos son frecuentes entre los 35 y 45 años de edad y no  ofrecen ningún riesgo porque se consideran benignos.

¿El cáncer da dolor?

El tumor canceroso, al inicio, no presenta ningún síntoma, es indoloro, pero cuando ha avanzado puede dar dolor, picazón e hincones. También el dolor se puede asociar con mastitis, que es un proceso infeccioso de la mama. Otra causa puede ser  por dolor muscular y artrosis, los cuales se irradian a los senos, y esto es más usual en mujeres maduras.

¿Por qué ocurre?

Cuando el dolor coincide con el ciclo premenstrual, se considera  normal. Y si hay quistes, se debe considerar que son parte del envejecimiento de la mama.

¿Cómo se controla el dolor?

Los anticonceptivos mejoran los síntomas, pero estos deben ser usados bajo estricta prescripción médica.  Si tienes constantes dolores mamarios, evita ingerir alimentos con cafeína (café, té, bebidas gaseosas, etc.)

Los dolores ligados a la menstruación deben ser evaluados y tratados según cada caso. Cualquier dolor en los senos tiene que tener diagnóstico. La historia médica y la naturaleza de cada persona es individual, no se puede generalizar para todos.

No hay comentarios