¿Por qué me pican los senos? ¿Será síntoma de cáncer?



El picor de los senos es un síntoma bastante frecuente en las mujeres, y ese problema, aunque no lo creas, podría estar relacionado con dos enfermedades sorprendentes. Si tienes ese problema, ¿adónde debe acudir? ¿Al dermatólogo o al especialista en senos? El  médico Gustavo Sarria Bardales, especialista en mastología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, nos da pistas.

Doctor, ¿por qué nos pican los senos?

Una razón muy común, aunque poco conocida,  puede ser indicio de diabetes. La hiperglicemia, el aumento de azúcar en la sangre por un trastorno en el páncreas, puede comenzar a dar problemas de picazón en los senos y en otras partes del cuerpo. Son picazones inexplicables. La otra razón es que la paciente puede tener una base alérgica, que llamamos base atópica,  y con un simple examen de sangre se puede orientar el diagnóstico.

Este problema del picor en la mama  es muy frecuente en adolescentes, ¿por qué?

Ahí hay que buscar causas de tipo alérgico.  En mujeres  jóvenes es poco frecuente la diabetes.

¿La picazón puede ser  un síntoma de cáncer?

Es un síntoma muy raro, pero hay la obligación  de descartar cáncer cuando se trata de mujeres mayores. En caso de adolescentes la causa de cáncer se aleja muchísimo. En 25 años de trabajo solo he visto dos casos de cáncer de mama juvenil. En una mujer mayor la picazón puede ser síntoma de alarma para consulta, pero no para cáncer. Hay que pensar en otras causas primero.

La picazón del seno podría ser señal de cáncer de mama avanzado, de cáncer de mama  inflamatorio (la piel se vuelve roja, se inflama, es dolorosa y pica), aunque es muy raro,  o de la enfermedad de Paget, un tipo de cáncer de mama que provoca picazón.  También podría ser solo un problema dermatológico por  piel seca, alergia, irritación, hongos.

No hay comentarios