"Las mujeres que fuman se envenenan desde la punta del pelo hasta la uña del dedo gordo de los pies"
Fumar causa cáncer de mama", dice una advertencia que aparece en la cara principal de las cajetillas de cigarros Hamilton “Hecho en Chile” y que se vende en el mercado peruano con debida licencia de comercialización.
“El humo del tabaco contiene más de 4,000 sustancias tóxicas de las cuales 50 producen cáncer. Entre ellas se encuentran el arsénico, fósforo, cianuro y amoniaco”, detalla el mensaje, el cual aparece junto a una fotografía que muestra un seno mutilado como consecuencia del cáncer.
No es solo un mensaje efectista, es una verdad que muchas fumadoras no quieren encarar y que el Ministerio de Salud de Chile se ha visto en la necesidad de obligar a las compañías tabacaleras a incluir esa advertencia.
En el Perú, mediante ley, se ha prohibido también fumar en espacios públicos y cerrados desde el 2003 como parte de un convenio con la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. Antes de ese año, las personas podían fumar en todos lados, exponiendo a los no fumadores al humo letal, que es mucho más dañino aún.
“El impacto nocivo del cigarro no sólo afecta a quien lo fuma, sino a la sociedad entera debido a que las enfermedades producen gasto en la familia, y la familia que no está preparada para asumir el costo de la curación de una enfermedad como el cáncer, va crear problemas sociales enormes", dice el sociólogo Hernán Flores.
Si bien la mayoría de personas, sobre todo jóvenes, fuman por imitación o influencia, es verdad también que la mayoría de mujeres lo hacen para no engordar. “Las mujeres fuman porque piensan que fumando van a bajar de peso. Dicen: 'fumo y pierdo sabor, al perder sabor no me atrae la comida, y al no atraerme la comida bajo de peso'. Y ocurre realmente así porque las papilas gustativas cambian. Las mujeres no se dan cuenta que al fumar se envenenan desde la punta del pelo hasta la uña del dedo gordo de los pies”, alerta la doctora Mariella Poblete Sánchez, especialista en foniatría del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
¿Cómo daña el cigarro?
Tal como indica la advertencia de cigarros Hamilton, el tabaco contiene más de 4000 sustancias químicas tóxicas –exactamente 4700, según el Ministerio de Salud (Minsa)–, varias de ellas son cancerígenas, como la cotinina, un derivado de la nicotina que está relacionado directamente con el cáncer de mama.
La cotinina se mantiene en la sangre por más de 30 horas, exponiendo al daño celular de la glándula mamaria. Las sustancias químicas del tabaco quedan almacenados en los tejidos grasos del seno dañando las células sanas de la mama.
“El tabaco tiene miles de sustancias tóxicas, uno de ellos es la acetona. ¿Tú agarrarías tu pomo de acetona y te lo tomarías?”, pregunta la doctora Poblete a un grupo de señoras que escuchan su disertación. Obviamente ellas responden al unísono que ¡no!
"El tabaco tiene la brea con la que se hace la pista, y si pasan por ahí huele feo, incomoda y sales corriendo, verdad. El cigarrillo tiene el polonio 21, que tiene el material radioactivo con el que se hacen las tomografías. Es bueno para curar a las pacientes que tienen cáncer, pero es malo para los que no tienen. Comprarse un cigarro es como comprarse un polonio 21 para fumar. El tabaco es muy nocivo, malogra la salud, no hay que fumar nunca”, puntualiza.
Fumar no solo causa cáncer de mama, también produce, según datos del Minsa, más de 50 enfermedades, entre ellas cáncer de pulmón, cáncer de faringe, cáncer de esófago, cáncer de páncreas, cáncer de riñón y de uréteres, úlcera gástrica, efisema pulmonar, pérdida de audición, catarata (ceguera), osteoporosis, impotencia, infertilidad, desórdenes menstruales, caída de cabello, trastorno psicológico, pérdida de audición, deterioro de la dentadura, y un listado extenso de males.
Los jóvenes que empiezan a fumar a edades tempranas estarán mayor tiempo expuestos al daño del tabaco. Se estima que para el año 2030, más de 10 millones de personas morirán directamente por causa del tabaquismo, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud.
No hay comentarios