Resonancia magnética: ¿Es el mejor examen para descartar cáncer de mama?




La resonancia magnética es un estudio complementario  que se usa para diagnosticar  cáncer de mama  en caso que las imágenes  captadas por  la mamografía o la ecografía dejan dudas. Se usa preferentemente en pacientes con diagnóstico de cáncer de mama en las que es necesario descarta  multifocalidad (presencia de dos o más focos de  tumor presentes en el mismo  lugar) y multicentricidad (presencia de dos tumores que crecen por separado en diferentes áreas del seno).

 “Lo que pasa es que podemos tener  cáncer, pero pueden existir focos de tumor maligno que no son evidenciados por otros métodos como mamografía o ecografía, y solamente cuando hacemos el estudio de resonancia de mama es que podemos visualizar estos focos. La resonancia es capaz de poder ver lo que la mamografía o la ecografía no puede ver. Por eso cuando tenemos un cáncer de mama lo ideal es la estadificación, el seguimiento por resonancia”, señala la radióloga Esmeralda Soledad Bayona Huamán, médica del INEN. 

Doctora, cuando habla de estadificación,  ¿se refiere al grado o estadío del cáncer de mama? 

Claro. Vemos si hay mayor compromiso, si la lesión está infiltrada por  la pared torácica o por el complejo areola pezón. Otro de los beneficios de la  resonancia es que permite una mejor correlación del tamaño tumoral. Significa que el tamaño tumoral que yo identifico por resonancia tiene un valor más fidedigno a lo que va encontrar un cirujano al operar. O sea, el tamaño del tumor que ve la resonancia es real, tal como lo va a ver el cirujano. 

La  resonancia ve hasta la pared torácica. ¿Qué otras cosas más ve que no ve la ecografía o la mamografía? 

Para hacer la resonancia a  la paciente se le administra  sustancia de contraste que ingresa por la vena y cuando tenemos un tumor, cuando ese tumor está en crecimiento, se produce una neovascularización (se desarrollan nuevos vasos sanguíneos) o una neoangiogénesis. Es decir, aumenta la cantidad de vascularización del tumor, y cuando se le coloca contraste vamos a poder ver que esas lesiones son captadas por el contraste y eso nos va a permitir determinar si ese tumor tiene características de ser maligno o benigno. En resumen, la resonancia no solo  se basa en el análisis de la forma de las lesiones, sino también en  la funcionalidad  de los tejidos mediante el estudio del contraste al que llamamos gadolineo. 

¿A qué se refiere  cuando habla de neoangiogénesis? 

Es la formación de nuevos vasos sanguíneos. Siempre un tumor cuando está creciendo tienden a tener mayor formación de vasos para que pueda crecer. Por eso es que las lesiones tumorales realzan más porque tienen mayor cantidad de vasos sanguíneos. Los tumores malignos  secretan una sustancia que estimula la angiogénesis, es decir, a la formación de neovasos (nuevos vasos) para asegurar el crecimiento tumoral. Estos neovasos se impregnan con el gadolinio precozmente, antes que los vasos normales, lo que permiten caracterizar mejor los procesos neoformativos.

 Si el diagnóstico con ecografía y mamografía es dudoso, no hay claridad en el diagnóstico,  ¿esa paciente puede ser candidata a resonancia de mama?

Todo va de la mano de la correlación clínica y los estudios de mamografía y ecografía. Cuando ya tenemos alguna sospecha, recién es candidata a resonancia magnética. Si bien la resonancia magnética tiene una alta sensibilidad, también es cierto que su especificidad es mediana o más baja. Por  eso se dice que las pacientes que se van a realizar el estudio con resonancia deben hacerlo entre el día siete y el día catorce post periodo menstrual, porque si le hacemos en una fase apenas pasado el periodo menstrual,  la resonancia puede dar falsos positivos. 

¿Qué otras condiciones más se exigen para hacer el examen de resonancia de mamas?

 Si está recibiendo tratamiento de reemplazo hormonal, es mejor que suspenda el tratamiento tres meses antes. Y si las pacientes han sido operadas, deben esperar mínimo nueve meses para poder hacer la evaluación y ver si no hay recurrencia tumoral, porque de lo contrario nos podrían dar falsos positivos. 

¿Qué indicaciones específicas se hacen en resonancia de mama?  

Las principales indicaciones son: Primero,  evaluación de mujeres con alto riesgo de cáncer de mama. Segundo, determinación de la extensión del cáncer de mama, descartar multifocalidad y  multicentricidad, es decir,  descartar la existencia de otras lesiones tumorales en la misma mama  o la presencia de un cáncer insospechado en la mama opuesta. Tercero,  evaluación del  tamaño  real  del tumor   y si existe compromiso en  la pared torácica. Cuarto, evaluación de sitios de  tumorectomia  en pacientes con tratamiento para cáncer de mama con fines de descartar  persistencia  o recurrencia de enfermedad y,  quinto,  hacer seguimiento de la quimioterapia en pacientes que están recibiendo quimioterapia neoadjuvante. En algunos casos, el cáncer de mama será tratado con quimioterapia antes de que sea removido por cirugía. Esto se denomina quimioterapia neoadjuvante.

 

 

No hay comentarios