Conoce las 8 verdades del cáncer de mama



El cáncer de mama es actualmente el tipo de cáncer que más posibilidades tiene de curarse debido a la variedad de medicamentos que existen para tratar esta enfermedad. Lo único que deben hacer las mujeres es detectarlo a tiempo para tener mejor pronóstico y recibir tratamientos menos invasivos. Aquí te dejamos 8 tips para conocer y prevenir el cáncer de seno:


 

1.     El cáncer de mama no se previene. No hay nada que detenga su desarrollo. Si se detecta, la única manera de tratar y curar es con la cirugía, la quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia y otros tratamientos farmacológicos de última generación.  Los tumores cancerosos no se curan con hierbas, brujería ni ninguna otra propuesta holística.  Recurrir a ella solo agrava la enfermedad y lleva a la muerte.

 

2.     Un bulto en la mama puede tomar de cuatro a 10 años antes de llegar  a medir un centímetro.  La mamografía detecta tumores cuando apenas están del tamaño de un grano de arroz o un granito de azúcar.

 

3.     La primera mamografía debe hacerse a los 40 años. Servirá como una referencia para el siguiente. Por lo tanto, el médico puede comparar todas las pruebas en el momento de establecer un diagnóstico. Después de 40 años, la mamografía debe realizarse al menos una vez al año o según indique el médico especialista en senos.

 

4.     El  15% de los casos de cáncer de mama no son detectados por la mamografía convencional. Esto ocurre cuando el médico radiólogo no está muy bien entrenado en ver o leer imágenes de la glándula mamaria o cuando  los senos son muy densos. Los senos densos no son una enfermedad, se trata de que la glándula mamaria tiene más tejido que grasa.  Si los senos son densos, la ecografía es ideal para ese tipo de mamas. Por eso es importante que el examen de senos para descartar cáncer combine los dos procedimientos: mamografía más ecografía. Si aun así el resultado es poco claro, se recurre a la resonancia magnética.

 

 

5.     Se estima que el 98% de los casos de cáncer de mama detectados a tiempo se curan. La pregunta es: ¿por qué entonces ocurren tantas muertes? Porque la mayoría de mujeres no toman conciencia de la importancia de hacerse los exámenes sin necesidad de tener síntomas. La mayoría va a un consultorio médico solo cuando notan o sienten  alguna molestia en la mama. Hay que dejar ese mal hábito. Recuerden que el cáncer es inevitable, no hay forma de prevenirlo. La única prevención es detectarlo a tiempo, antes de que sea demasiado tarde.


 

6.     Se estima que 90% de los bultos en el seno son benignos. Es decir, no es cáncer. No es maligno.  La mayoría de los tumores benignos son  fibroadenomas. Si se detecta fibroadenomas,  es necesario tener control o seguimiento cada seis meses para ver si crece o no. Si crece y  mide más de 2 cm, se debe operar.

 

 

   7.   El autoexamen de mama   hacer una vez al mes, siete o diez días después de la menstruación. Pero el autoexamen no es un método de diagnóstico clínico. Este solo es capaz de identificar grumos o bolitas  con más de dos centímetros, es decir, un tumor  desarrollado. Un tumor desarrollado puede ser cáncer avanzado. No obstante, gracias al autoexamen muchas mujeres han podido salvar su vida gracias a que se dieron cuenta que tenían una “bolita” en el seno  o vieron la piel de su pecho arrugada o  con algunas anormalidades.

 

    8.   El cáncer de mama  puede  manifestarse con un solo síntoma.  No esperes tener todos los síntomas para recién ponerte en alerta. Cuando esto sucede, lo ideal es acudir a un médico especialista en mastología o enfermedades del seno. Algunos  ginecólogos también tienen esa subespecialidad.

 

No hay comentarios