¿Por qué se inflama la areola del seno?



S e conoce como areola al círculo oscuro que rodea al pezón.  Las bolitas que contiene, como si fuesen pequeñas verrugas, tienen glándulas sebáceas, las cuales en ocasiones se obstruyen o infectan causando molestias.  Sin embargo, también puede deberse a otras enfermedades, entre ellas cáncer de mama.

 

Tener una inflamación en la areola asusta a cualquiera, más aún si se piensa que podría ser una señal de cáncer de mama.  En efecto, el cáncer de mama podría ser una posibilidad, pero hay muchas otras causas de lesiones en los senos que no son enfermedades graves, como una inflamación de areolas. 

“La areola se inflama por múltiples causasdice el  cirujano oncólogo Darío González-. La primera causa, también dependiendo de la edad, puede estar relacionado con la lactancia, las escoriaciones del complejo areola pezón, por un pezón mal preparado para la lactancia o por falta de higiene:

 o por falta de higiene del bebé o por falta de higiene después de dar de lactar. Es lo más frecuente”.

 

La inflamación también puede deberse a un problema dermatológico, como un reactivo a algún medicamento o ha  algún tipo de alergeno. “Muchas pacientes pueden incluso presentar psoriasis, dermatitis atípica. Hay múltiples causas”, precisa el médico.

 

¿PUEDE SER CÁNCER?


Puede ser una evidencia de cáncer de mama, por eso es importante ir con el especialista para que puedan tener un diagnóstico adecuado.

 

Por ejemplo, la inflamación de la areola puede relacionarse con la Enfermedad de Paget, que originalmente empieza en el pezón y se extiende hasta  la areola, que es el círculo oscuro del seno. Es fácil confundir los signos y síntomas de la enfermedad de Paget de la mama con irritación de la piel (dermatitis) u otras condiciones de la piel no cancerosas (benignos).

 

La Enfermedad de Paget  ocurre con más frecuencia en mujeres mayores de 50 años de edad. La mayoría de las mujeres con la Enfermedad de Paget tienen cáncer de mama ductal in situ o raras veces cáncer de mama invasivo. Es poco frecuente que el cáncer solo afecte el pezón

No hay comentarios