Enfermedad de Paget: !Cuidado! Puede ser cáncer de mama



L a picazón en el seno puede ser síntoma de un cáncer de mama avanzado y no diagnosticado. En algunos casos puede estar relacionado con el ciclo menstrual, pero  también con un tipo especial de cáncer que no es muy frecuente. Atenta!


Uno de los problemas frecuentes en los senos, y que es motivo de consulta permanente en nuestra web, es porqué pican (prurito) los senos.


Muchas veces estos síntomas pueden asociarse con el ciclo menstrual, por eso es muy importante saber si esas molestias coinciden con la llegada de la regla, dice el médico Julio Abugattas Saba, sub jefe institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.


“Si ocurre de manera mensual que coincida con alguna parte del ciclo menstrual, se puede atribuir a cambios esperados propios del ciclo y de los diferentes niveles hormonales femeninos según el momento del ciclo”, dice.


“Si ocurre de manera permanente o si provoca alteración de la vida normal de la persona, en cuyo caso hay que pensar en diferentes enfermedades de la piel (por ejemplo algún tipo de reacción alérgica, generalmente al material con el que está confeccionado el sostén o la ropa en general) o en enfermedades como la diabetes que afectan a los nervios y también a la piel o algún tipo de enfermedad neurológica”, acota.


Descartado esto, también se debe pensar que la picazón en determinada parte del seno se asocia con un tipo de cáncer de mama.


“Cuando ocurre picazón o prurito específicamente en la areola o pezón, en especial si es en un solo lado, hay que estar prevenido con una forma especial de cáncer de mama que se llama Enfermedad de Paget, que muchas veces comienza únicamente con este síntoma”, dice el doctor Abugattas.


¿Qué es la enfermedad de Paget?


    •  La enfermedad de Paget de seno es un tipo de cáncer poco común que afecta la piel del pezón y, por lo general, el círculo más oscuro de piel llamada areola.


    •  Casi siempre, las personas con enfermedad de Paget de seno tienen también uno o dos tumores en el interior del mismo seno.


•       La enfermedad de Paget de seno puede diagnosticarse erróneamente al principio debido a que los primeros síntomas son semejantes a los causados por una afección benigna de piel.

 

       La situación de las personas diagnosticadas con enfermedad de Paget de seno depende de una variedad de factores que incluyen la presencia o ausencia de cáncer invasor en el seno afectado y, en caso de haber cáncer invasor presente, si este se ha diseminado o no a los ganglios linfáticos cercanos. (Citado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos).

 

No hay comentarios