Así de agresiva y peligrosa es la mastitis crónica



L a mastitis es, por lo general, una enfermedad de los senos que se produce principalmente en tiempos de lactancia. Sin embargo, puede ocurrir también en cualquier período de la vida manifestándose como una  enfermedad  crónica  agresiva y muy compleja. Al respecto conversamos con la cirujana mastóloga Gabriela Calderón, quien nos ayuda a entender esta enfermedad mamaria.

 

¿La mastitis común, la que está vinculada a la lactancia, es igual que la mastitis crónica?

La mastitis crónica es otro tipo de patología. Aparece después de la lactancia y la maternidad, incluso cuando los niños ya dejaron de lactar cinco, siete, diez años o más. Es un proceso infeccioso que no tiene una causa clara.

 

¿No se sabe por qué ocurre?

No. No hay una causa específica. Puede asociarse a algunas bacterias, pero la mayoría de veces no hay una causa específica. Generalmente ocurre en mujeres que tienen una mama densa o un tejido fibrograndular, que dentro de los hallazgos muestra ectasia ductal (dilatación de los conductos por los que circula la leche materna), que producen el contenido y lo acumulan dentro de los conductos, donde suelen formarse como un campo de cultivo para que una bacteria se  aloje y pueda desarrollar un proceso inflamatorio. Pero normalmente la mastitis crónica es poco frecuente y la mayoría de veces no se logra aislar el germen que lo provoca.

 

¿Quiere decir que no esa mastitis no se  puede curar?

Exacto. Lo que se hace es investigar las múltiples causas dentro de las que podría estar, muy raramente,  la tuberculosis. Si fuese así, se da tratamiento con antibióticos o de tipo sintomático con la finalidad de que todos los cambios que se han producido en el seno puedan desparecer con el tratamiento.

 

¿Bacterias como el estreptococo pueden producir este tipo de mastitis?

El estreptococo generalmente es una infección que puede ser adquirida a través de las infecciones en piel o del rascado. Recuerda que la zona más sucia que a veces tenemos en el cuerpo son las uñas, entonces si la paciente siente dolor, picazón, ardor o algo en el seno, se rasca y por ahí ingresa la bacteria. El estreptococo no es una bacteria que vive en la piel.

 

Se dice que la mastitis crónica va y viene.  ¿Qué se hace entonces para que no ocurra eso? ¿Puede solucionarse con  la mastectomía?

No, de ninguna manera. El tratamiento de una mastitis crónica suele ser largo. Nosotros a las pacientes le decimos que el tratamiento para una mastitis crónica no es un proceso corto ni de resolución inmediata. Es un proceso largo y muchas veces requiere mucha paciencia. La idea es que el volumen del tejido inflamatorio del seno y los signos inflamatorios reduzcan al máximo, de lo contrario, para lograr una total reducción o desaparición se puede optar por un procedimiento quirúrgico retirando el tejido inflamado y que sigue condicionando dolor y molestias en la mama.

 

¿La mastitis puede volverse cáncer?

No. La mastitis nunca se convierte en cáncer. Ocasionalmente hemos encontrado focos de mastitis alrededor de los tumores, pero la mastitis no es un factor predisponente ni un factor probado de cáncer. El que una paciente haya tenido mastitis no significa que en el futuro desarrollará cáncer.  

 

¿Solo la mastitis crónica requiere tratamiento largo o también la mastitis común y corriente?

Normalmente la mastitis común y corriente asociada a la lactancia se soluciona con un tratamiento antibiótico y en un plazo de una o dos semanas; y la mastitis crónica, que se presenta fuera del período de lactancia, es de más difícil tratamiento y generalmente requiere de un tiempo largo que puede ser uno, dos o tres meses. Y si es que no lograra reducir al máximo o desaparecer el proceso inflamatorio en el seno, puede requerir un tratamiento quirúrgico y con eso aliviar los síntomas.

 

¿La cirugía garantiza que la mastitis crónica no vuela a repetirse?

Usualmente sí. Si sacas todo el tejido inflamatorio la posibilidad disminuye. Pero recuerda que un tejido denso, que se asocia a dilatación ductal, es como un campo de cultivo, le agregas un germen y puede volver a desarrollar el proceso inflamatorio.

 

Siendo así, ¿esto puede llegar a comprometer la vida?

No, de ninguna manera.

 

¿Qué mensaje quisiera destacar para prevenir y diagnosticar enfermedades en la mama?

Lo más importante es que las mujeres conozcan su seno. Si una mujer todos los meses se examina, una semana después de la regla, podría notar algún cambio en sus senos. También hay que recordar que la mamografía es la radiografía más importante en la vida de una mujer, con ella puede salvar su vida.  Hoy en día gracias a la mamografía digital y a la  tomosítensis (mamografía 3D) se puede detectar lesiones de hasta 0.5 centímetros, que equivale al tamaño de una lentejita

No hay comentarios