A veces el Cáncer de Mama aparece primero por la axila



L os ganglios linfáticos están presentes en el cuello, la ingle, debajo de la mandíbula y la barbilla; detrás de los oídos, sobre la parte posterior de la cabeza y en la axila. Son una parte importante del sistema inmunitario. Cuando hay enfermedades como el cáncer de mama, el ganglio de la axila se inflama o se abulta sin dar mayor síntoma. Por eso muy importante, en un autoexamen, palparse también la axila.

 

Sobre este tema entrevistamos a la oncóloga  Tatiana Vidaurre Rojas, exdirectora del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

 

Doctora Vidaurre, ¿qué representa un ganglio inflamado en la axila?

Un ganglio inflamado de por si no significa un diagnóstico. Si una paciente dice que siente un bulto en la axila, lo que se  tiene que pensar es si ese ganglio es sospechoso de tumor o es simplemente una infección o una celulitis, que es lo que hace que los ganglios se agranden. Los ganglios son un sistema de defensa  cuando el organismo empieza a tener una respuesta a un proceso infeccioso. En ese caso los ganglios se pueden agrandar.

 

Si el  tamaño del ganglio es muy grande, muy llamativo; si el ganglio está fijo, no se mueve, es duro o está infiltrando la piel, aun cuando no haya tumor en la mama, podría ser que sea un cáncer de la mama

 

¿Los ganglios se inflaman solo cuando hay cáncer de mama o también ocurre con otros tipos de cáncer?

Generalmente,  cuando una paciente viene con tumores hematológicos, que son tumores tipo linfoma, también puede empezar con un ganglio inflamado en alguna parte del cuerpo. Puede ser la región cervical (cuello) y la axila, y puede ser independiente de la mama, y puedes tener un diagnóstico de un síndrome neuroproliferativo,  que es un linfoma, y es el más característico, el más frecuente. Entonces, no necesariamente tiene que ser tumor en la mama, puede ser otro tipo de cáncer. Pero si vienes con un ganglio que va creciendo, que aumenta de tamaño, que cambia de características, que se hace más rígido, más duro, es importante hacer el  trabajo diagnóstico para saber de qué se trata. Si  no encuentras nada más en términos generales, siempre hay que evaluar la mama, porque puede ser un tumor muy pequeñito que  ya migró a la axila porque es un tumor muy agresivo. Estos casos son poco usuales, pero puede suceder.

 

Entonces,  no todos los ganglios inflamados son señal de cáncer de mama.

No. Un ganglio inflamado no significa necesariamente cáncer. Si el ecografista pone que no es neoplásico, simplemente hay que monitorear, hay que ver cómo evoluciona. Si es de características benignas, esa inflamación disminuye, es temporal, no se queda grande todo el tiempo.

 

Si ese ganglio inflamado resulta benigno, ¿cómo se trata?

Muchos pueden tomar antibióticos porque podría tratarse de un proceso infeccioso, bacteriano, viral. Eso se cura.  Pero si es cáncer y ese  ganglio no disminuye de tamaño, por el contrario, aumenta, crece y no regresiona, hay que hacer estudios para descartar.

 

¿Los ganglios se puede inflamar por  fibroadenoma, mamás fibroquísticas u otra enfermedad benigna?

No. Normalmente no hay relación porque esas lesiones son lesiones independientes. Las lesiones de la glándula mamaria están relacionadas a cambios hormonales, y los ganglios están relacionados al sistema inmunológico, de producción de todos los mecanismos de defensa del cuerpo.


¿Qué estudios se realizan si el ganglio inflamado es sospechoso de ser cáncer?

Se el ganglio es muy grande se puede  hacer directo la punción para biopsia  si es que no hay nada en la mama o una ecografía, que es la técnica más sencilla. Pero  se pued hacer tomografía, resonancia, y si las características clínicas son muy sospechosas se hace la biopsia de frente.

 

Cuando a una mujer le diagnostican cáncer de mama se habla de remover los ganglios de la axila. ¿Qué significa eso? ¿Es retirar, sacar o cortar los ganglios?

Se dice disecar, o sea,  retirar el ganglio. Cuando hay cáncer, el cirujano retira todos los ganglios que están relacionados con la forma como el tumor se extendería, porque es a través  del drenaje linfático por donde las células tumorales avanzan. Que no circule o avance por esas rutas o por esos conductos. El sistema linfático es como si fuese un camino por donde las células  tumorales avanzan y se van extendiendo localmente.

 

El ganglio inflamado es muy parecido al tumor de la  mama. Es un nódulo, o sea, una bolita. Empieza como una lesión redondita, después va creciendo y se va haciendo grande

  

¿Por qué el seno está relacionado con los ganglios axilares?

El ganglio no está en la mama. Lo que pasa es que a veces la cola de la mama llega hasta la axila y parece ganglio pero es un tumor de mama.  Eso se nota en la ecografía o la mamografía y se ve a qué estructura pertenece. 


Cuando se habla de cáncer de mama se habla del ganglio centinela. ¿Puedo entender que este ganglio es el ganglio principal?

Sí, es el conducto principal. El ganglio centinela es la primera estación adonde migran  las células neoplásicas o malignas. 


¿Y de ese ganglio principal se ramifica a otros ganglios?

Sí. De ahí va avanzado, son como estaciones.

 

No hay comentarios