Prevenir el cáncer desde la infancia: ¿cómo hacerlo?



Uno de los factores de riesgo de cáncer de mama tiene que ver con la menstruación precoz o temprana. Es decir, cuando la niña empieza a menstruar antes de los 12 años.


Cuando la regla se inicia a tan temprana edad,  el organismo está expuesto a más ciclos menstruales a lo largo de la vida,  por tanto, a mayor  acción del estrógeno  y a un mayor riesgo de contraer cáncer de mama en la etapa adulta.


El estrógeno es la hormona que regula el ciclo menstrual y  estimula el crecimiento de las células de los senos. Algunas de esas células pueden volverse cancerosas por sobreexposición al estrógeno. No en vano el cáncer de mama más común se llama cáncer de mama hormonodependiente o cáncer de mama hormonal.


¿SE PUEDE EVITAR LA MENSTRUACIÓN PRECOZ?


Las niñas no deben tener sobrepeso u obesidad durante sus primeros años de infancia  debido a que el  exceso de grasa en el cuerpo estimula una mayor producción y concentración de estrógeno en  la sangre, lo que conlleva a que tengan una pubertad precoz.


En general, está mal  que los niños y niñas tengan sobrepeso u obesidad porque genera una serie de enfermedades que antes propias de los  adultos, como hipertensión arterial, diabetes y colesterol elevado, que desencadena una serie de enfermedades en el organismo a corto y largo plazo. 

No hay comentarios