El sobrepeso y la obesidad exponen a riesgo de cáncer de mama, dice un estudio

 


 

U n estudio reciente señala que las mujeres que aumentan de peso en cualquier momento después de los 18 años son más propensas a desarrollar cáncer de mama que las mujeres que mantienen un peso estable. En otras palabras,  es mejor no pasarse la vida subiendo y bajando de peso.

 

 "Hallamos que aumentar de peso a lo largo de la adultez así como incrementar el peso en etapas específicas de la vida estaba asociado con un riesgo de cáncer de mama, en comparación con mantener un peso estable", dijo la autora principal del estudio Jiyoung Ahn, becaria de la subdivisión de epidemiología nutricional del área de Epidemiología y Genética del Cáncer del National Cancer Institute.

 

Las etapas específicas comprenden los primeros años reproductivos, los últimos años reproductivos y los años perimenopáusicos y posmenopáusicos

.

 

EVITAR EL SOBREPESO

 

La obesidad ha demostrado ser un factor de riesgo para el cáncer de mama durante los años posmenopáusicos. Esto se debe probablemente a que los estrógenos, que fomentan el crecimiento del cáncer de mama, se acumulan en el tejido adiposo. Sin embargo, aún no está claro si el momento en que se aumenta de peso podría incrementar el riesgo.

 

 Pero, ¿ganar peso no es una parte normal del envejecimiento? Los expertos afirman cada vez más que no es así.

"Esta cuestión quedó fuera del alcance del estudio,  pero los datos limitados sugieren que el aumento de peso no es algo inevitable a medida que se envejece.  En nuestra sociedad, la mayoría de la gente aumenta de peso mientras envejece pero es algo que no deberíamos estar haciendo. El aumento de peso se debería evitar a medida que pasan los años", dijo la investigadora. 

No hay comentarios