¿Se puede ser madre después de superar el cáncer?
S
e dice que las mujeres jóvenes diagnosticadas con cáncer tienen muy limitada la posibilidad de ser madres por la misma enfermedad, así como por los tratamientos oncológicos a las que son sometidas. Pero este no es un problema solo de mujeres, también los varones pueden ver afectada su salud reproductiva por efectos de la quimioterapia y la radioterapia.
No obstante, la posibilidad de reproducción no es un tema cerrado debido a que hay opciones que pueden ayudar tanto a la mujer como al varón a ser madre y padre, respectivamente. Y para considerar esa posibilidad se deben tomar en cuenta dos cosas: la edad del paciente y su diagnóstico. El diagnóstico tiene que ver con la agresividad del cáncer, si hay metástasis en los ovarios, en el caso de las mujeres, o cerca de la zona genital, para ambos sexos. Eso permitirá saber si es adecuado o no realizar un procedimiento para preservar la fertilidad.
Además, debe quedar claro que el cáncer no es una sola enfermedad, hay varios tipos de cáncer, como sucede con el cáncer de mama. Incluso hay diferentes tipos submoleculares que determinan el riesgo pronóstico independientemente de la edad.
Por lo tanto, cada caso debe ser analizado en forma personalizada, de acuerdo a los tipos de tratamiento que recibe, a los estadíos clínicos y a los posibles riesgos de recurrencia del cáncer.
¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY?
De acuerdo a ladoctora María José Mendiola, especialista en Fertilidad de la Clínica Concebir. hay varias alternativas a las que pueden acceder los pacientes con cáncer para concretar la maternidad o la paternidad después de superar los tratamientos oncológicos.
Vitrificación de óvulos: Consiste en almacenar óvulos para utilizarlos en un tratamiento de reproducción asistida más adelante. Esta alternativa no es recomendable para pacientes con cánceres hormonodependientes debido a la estimulación hormonal requerida o con tumores muy agresivos porque se necesita de dos a tres semanas para completar el proceso.
Maduración In Vitro de óvulos: Se obtienen los óvulos no maduros directamente de los ovarios para madurarlos en un laboratorio. Este proceso no requiere estimulación hormonal.
Criopreservación de embriones: consiste en juntar un óvulo con el espermatozoide para criopreservar el embrión listo hasta cuando se decida optar por un tratamiento de fertilidad.
Congelación de semen: consiste en congelar el líquido espermático que contiene a los espermatozoides. Se recomienda realizarlo antes de iniciar un tratamiento debido al posible daño genético que puede ocasionar.
No hay comentarios