¿Cómo se puede evitar tener cáncer de mama?

 


N o se conocen las causas exactas, pero en un 90%  se atribuye el origen del cáncer de mama al modo de vida en las grandes ciudades y en los países desarrollados.

 

 “Cada vez que nos modernizamos más, cada vez que los países avanzan más, las enfermedades van cambiando, y a eso se llama transición epidemiológica. Si antes eran infecciones, ahora aparecen más cánceres o a veces se mezclan o no se parecen a uno ni a otro”, dice la oncóloga Tatiana Vidaurre Rojas, exdirectora del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

 

En efecto, el modo de vida de las personas  en  los países desarrollados  estimulan a las células del organismo a sufrir  mutaciones (cambien) y en ese proceso muchas  células, en vez de replicarse bien, terminan volviéndose malignas.

 

“Sabemos que cuando las personas de países pobres se mudan a países ricos, en una o dos generaciones tienen las mismas enfermedades del nuevo país”, dice el epidemiólogo Tim Key, experto en cáncer de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

 

¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER?

 

  La dieta inapropiada induce a tener  sobrepeso. El exceso de grasa en el cuerpo estimula una mayor producción y concentración de estrógeno en  la sangre. El estrógeno es una hormona que influye en el desarrollo de tumores en los  senos.

Por esta misma razón las niñas no deben tener sobrepeso durante sus primeros años de infancia  debido a que el sobrepeso  induce a la  pubertad temprana (menstrúan antes de los 12 años). Cuando se empieza a tener la regla a tan temprana edad el organismo está expuesto a más ciclos menstruales,  lo que hace más nocivo la acción del estrógeno, la hormona implicada en el desarrollo de cáncer de seno.

 

  Antes las mujeres no fumaban  como ahora, pero desde que la sociedad comenzó a modernizarse estos malos hábitos crecieron dejándonos como herencia enfermedades como el cáncer. El cigarro tiene decenas de sustancias cancerígenas que afectan las glándulas mamarias, y cuanto más joven se empieza a fumar mayor es la exposición a enfermedades.

 

Beber  alcohol muy seguido, sobre todo después de los 40 años,  hace que el estrógeno se concentre más en la sangre aumentando el riesgo de desarrollar cáncer de mama. El estrógeno es una hormona implicada en el cáncer de mama hormonodependiente, uno de los tipos de cáncer más comunes.

 

 Veinte o treinta años atrás, las mujeres daban a luz a edades tempranas y tenían muchos hijos, pero  hoy en día se embarazan  después de los 30 años o simplemente no tienen hijos.


El epidemiólogo Tim Key, dice que tener hijos antes de los 30 años y dar de lactar,  ayudan a estar  menos expuesta al estrógeno debido a que cada embarazo evita tener de  nueve o diez ciclos menstruales.

Foto: Agencia Andina

 

No hay comentarios