Atenta: Descubre todas las enfermedades de los senos

 

 


No todos los tumores o lesiones que aparecen en los senos son malignos. El 90% son enfermedades  benignas, es decir, no es cáncer. Sin embargo, algunas de esas enfermedades benignas requieren mayor estudio porque podrían asociarse con cáncer de mama por sus características o formas.

Al respecto conversamos con el médico Gastón Mendoza de Lama, gineco-oncólogo de la clínica oncológica Detecta.

 

Doctor, no todo es cáncer de mama,¿qué otras enfermedades afectan los senos?

Las lesiones benignas de la mama están dividas en dos grupos grandes: los quistes de mama, que son globitos de agua, y los tumores sólidos, estos últimos necesitan mayor atención porque en algunos casos tienen características semejantes al cáncer.

 

El quiste simple, es decir el globito de agua, ¿puede también palparse como tumor?

Efectivamente,  pueden palparse como tumores o bolitas, pero en realidad son globitos con agua que no requieren cirugia, solo una ecografía guiada para pinchar la lesión y extraer el lìquido, y asunto solucionado.

 

¿Por qué aparecen estos quistes?

Porque hay una predisposición genética en algunas mujeres a que dentro de su mama crezcan quistes.

 

¿Se pueden presentar estos quistes en chicas muy jóvenes?

Generalmente las pacientes muy jóvenes no tienen quistes, lo que pueden tener son fibroadenomas que son, yo les digo, globitos con cemento, o sea,  tumores sólidos. Los fibroadenomas son lesiones benignas que crecen  en gente de entre 17, 30 o 35 años. Son por lo general lesiones múltiples o bilaterales (en ambas mamas) , pero el gran porcentaje son unitalerales y únicas.

 

¿Cómo se trata un fibroadenoma en una mujer joven?

Solo es observación.  Es poco probable operar a una mujer que no ha tenido hijos porque cada cirugía de mama implica un riesgo, pero eso lo determina la evaluación clínica y el examen auxiliar que es la ecografía. Si ecográficamente la lesión es benigna, generalmente la observamos, pero  si la paciente tiene un antecedente familiar de cáncer de mama definitivamente, así tenga 15 años, esa lesión se saca para una biopsia.

 

¿Una lesión diagnosticada como benigna solo se observa?

Los quistes simples algunas veces se rompen solos, pero los fibroadenomas no. Los fibroadenomas o permanecen estacionarios o crecen con la paciente. Eso en algún momento molesta y se retira, o en algún momento detiene su crecimiento y no pasa nada.

 

¿En caso de fibroadenoma solo se hace seguimiento para ver si crece o no?

Sí. La controlamos cada seis meses con estudios ecográficos y evaluamos la velocidad del crecimiento porque también hay lesiones benignas que crecen muy rápido y en esos seis meses el tumor creció hasta en 30 ó 40%, que es el tumor phyllodes.

 

¿Qué es el tumor phyllodes?

Dentro de las lesiones benignas en pacientes jóvenes hay un tumor que se llama phyllodes, se parece a una cascarita de cebolla o como carne de pescado; su crecimiento es muy rápido y eso requiere cirugía.

 

¿Los tumores benignos a la larga pueden convertirse en cáncer?

No. Es muy poco probable, pero un tumor benigno nos pone una luz ámbar. Una paciente que tiene tumor phyllodes o fibroadenomas, hay que tener un poquito de cuidado con ella más que una paciente que no los tiene.

 

¿Qué tipo de molestias ocasiona un fibroadenoma?

Algunas veces crecen encima del nervio y esos tumores, cuando alcanzan dos o tres centímetros, comprimen el tejido que está alrededor ocasionando incomodidad y dolor.

 

Se habla mucho de la mama densa, ¿qué es mama densa?

Yo le llamo mama compacta. Ejemplo: una mujer joven de 20 a 25 años tiene los pechos duros, y una señora de 40 ó 45 años tiene los pechos laxos. ¿Qué es lo que ha pasado? La mama ha perdido tejido graso.

 

En el seno también se presentan microcalcificaciones. ¿Qué es eso?

Las microcalcifaciones son puntitos blancos que podrían indicar el inicio de un cáncer, pero no todas las microcalcificaciones son cáncer, la mayoría son benignas. Pero de todas formas en una paciente que se descubre microcalcificaciones éstas deben ser estudiadas.

 

¿Por qué se presentan microcalcificaciones?

Las microcalcificaciones por cáncer expresan  destrucción fisular, destrucción de tejido. Se presenta generalmente por encima de los 40 años.

 

La mastitis es una enfermedad recurrente, sobre todo en mujeres lactantes, pero esa enfermedad podría camuflar cáncer de mama. ¿Es así?

Sí. La mastitis significa que hay una infección en la mama. Ahorita tengo una gestante que tiene una mastititis y no responde a antibióticos, le he tomado hasta resonancia magnética, y es probable que le haga una biopsia. La mastitis es la gran simuladora porque a veces hay turberculosis en la mama o cáncer.

 

¿Y cómo se evidencia la tuberculosis?

Se presenta  como si fuera una mastitits; la mama se pone roja y hay una secreción hacía afuera, media amarilla y purulenta. En este caso se hace una biopsia y se le da un tratamiento específico para tuberculosis

 

¿La mastitis tiene que ver con el período de lactancia?

Claro. Hay muchas mujeres que hacen mastititis en el período de lactancia por una simple razón: a una mujer no se le educa para dar de lactar a sus hijos. La mujer tiene que limpiar sus pezones, que tenga mucho cuidado con lo que se pone encima. Hay pacientes que usan un sostén que se abre y cierra por el pezón y por ahí dan de lactar, pero nunca se cambian. Las mastitis es básicamente por higiene.

 

 

 

2 comentarios

  1. Anónimo11/24/2021

    Hola! Hacen 2 días que mis pezones me duelen al tacto y al rozarlos con la
    ropa, mi menstruacion todavía está a una semana. Pero tengo una condición
    hacen varios años en los pezones que son como unas costras gruesas al medio
    del pezon y se caen solas y vuelven a crecer otras. Estas costras si me las
    muevo o intento sacar por mi cuenta me duelen mucho.
    Soy Pamela

    ResponderEliminar
  2. Hola Pamela.
    Busca un médico especialista en enfermedades del seno (patología mamaria o mastología) para una evaluación adecuada. No descuidar.
    Saludos

    ResponderEliminar