¿Cómo se detecta el cáncer de mama a tiempo? Conoce dos pasos importantes

  


N o hay manera de prevenir el cáncer de mama, pero la detección temprana es fundamental para el pronóstico y tratamiento.

Aunque el autoexamen no detecta cáncer de mama temprano, es importante su rol en la detección de la enfermedad en etapa inicial. No obstante, el autoexamen de ninguna manera sustituye a la mamografía ni a la ecografía mamaria.

 

¿POR QUÉ DETECTARLO A TIEMPO?

Porque el cáncer en estadío temprano  permite tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas, por lo que es importante descubrir tumores cuando aún están pequeños.

 

¿QUÉ DEBES HACER? 

Examina tus senos  una vez al mes, siete o diez días después de la regla. No solo palpa para sentir bolitas (tumores), también míralos y obsérvalos en el espejo. Si hay cambios notorios (piel ligeramente hundida, enrojecida, escamosa o tipo piel de naranja) consulta con el médico especialista en enfermedades del seno o de cáncer de mama.

 

Si eres mayor de 20 años, visita al médico cada dos o tres años para descartar enfermedades mamarias y ginecológicas. El cáncer de mama y el cáncer de útero son las dos enfermedades que más dañan la salud de la mujer.  Si tienes de 40 años  a más, el chequeo por mamografía debe  ser anual debido a que la mujer, cuanto más edad tiene, más riesgo corre de padecer cáncer de seno.

No hay comentarios