Calcificaciones en los senos: ¿Qué tan probable es que sea cáncer?

 


 

Diversas enfermedades se producen en los senos, y no todo se  relaciona con  cáncer de mama. Sin embargo, esas mismas enfermedades aparentemente benignas podrían tener características malignas, como ocurre con las calcificaciones mamarias.


Según la doctora Tatiana Vidaurre, oncóloga clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas,  las calcificaciones son lesiones no palpables que se diagnostican a través de una mamografía,  y aunque su naturaleza, por lo general, es benigna,  no debe descartarse su posible origen canceroso.


“Las calcificaciones, normalmente, se mantienen en observación médica controlada cuando son de características benignas, pero se debe someter a biopsia en caso de ser sospechosas de malignidad”, advierte la doctora.


Doctora Vidaurre,  ¿qué son las calcificaciones mamarias?

Son depósitos de calcio inherentes a los distintos cambios evolutivos por los que transcurre la glándula mamaria a lo largo de la vida,  y su hallazgo se da comúnmente a través de despistaje radiológico en mujeres asintomáticas. Así podemos encontrar calcificaciones de secreción láctea, depósitos de calcio en procesos de ectacia ductal, calcificaciones vasculares, calcificaciones cutáneas, fibroadenomas antiguos calcificados, entre otros.


Hay macro-calcificaciones y micro-calcificaciones, ¿cuál es la diferencia y cuál reviste mayor cuidado?

Las macro-calcificaciones son cambios degenerativos en los senos que resultan de lesiones antiguas, como inflamación o el envejecimiento de las arterias del seno y no están generalmente relacionadas con lesiones cancerosas y con frecuencia no requieren de una biopsia.  Las micro-calcificaciones, en cambio,  son manchitas de calcio que pueden ser encontradas en los senos en un área donde las células se dividen rápidamente y los residuos que quedan de esa división pueden verse como micro-calcificaciones. Cuando muchas de estas imágenes son vistas en grupo, es altamente probable que correspondan a la presencia de una lesión cancerosa, lo cual se observa en alrededor de la mitad de los cánceres de mama que se detectan.


¿Las microcalcificaciones tienden a ser más malignas?

En un alto porcentaje puede tratarse de una lesión cancerosa,  y esas generalmente ameritan una biopsia para descartar malignidad.

 

No hay comentarios