Mastitis: ¿qué es y cómo afecta el seno?



La mastitis es un proceso inflamatorio relacionado con la lactancia, pero también puede ocurrir en mujeres que no amamantan como consecuencia de un golpe o por la ruptura de los conductos mamarios, que al liberar contenido causan inflamación, dolor, enrojecimiento.


“Si es por esa causa, en cuatro o cinco días la inflamación y las molestias desaparecen”, indica el especialista en mastología Julio Abugattas Saba, destacado médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.


La mastitis también ocurre por presencia de  algún germen o bacteria, hecho que es más frecuente en tiempo de lactancia, donde el seno está expuesto a la contaminación.


Esta molestia se evidencia con fiebre, malestar general, dolor intenso en el seno que no lo puedes ni tocar. A veces se forma pus, por lo que es necesario drenar y suministrar antiinflamatorios. Por ello, las mujeres que dan de lactar deben cuidar su higiene lavándose los senos solo con agua, sin uso de jabón o cremas, que dañan la capa protectora de la piel y el pezón.


La mastitis se parece mucho al cáncer de mama inflamatorio, por eso es importante que si esta infección no se cura en cuatro o cinco días, se debe hacer una evaluación rigurosa para descartar  una enfermedad maligna.

No hay comentarios