Cuidado! Cada vez más mujeres jóvenes tienen cáncer de mama



H ace  rato que el cáncer de mama  dejó  de ser una enfermedad de señoras cincuentonas o  menopáusicas. Actualmente hay cada vez más mujeres jóvenes menores de 30 o 35 años con esta neoplasia. 

 “Incluso se conoce  el caso de una chica de diecinueve años con cáncer de mama. No es frecuente a esa edad, pero hay”, revela el médico oncólogo Rolig Aliaga Chávez, jefe del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, con quien conversamos sobre el cáncer de mama en las mujeres jóvenes. 

Doctor, ¿por qué una mujer joven tiene  cáncer de mama?

Por algunos factores genéticos, pero también pueden ser somáticos (esporádicos), pueden haber nacido con esa predisposición  o puede ser hereditario.

¿Cómo se previene el cáncer de mama en una mujer joven considerando que a ellas no se les hace control con mamografía?

Tiene que autoexaminarse, tratar de palpar algún bultito en las mamas.  El control para las mujeres menores de 35 años es mediante una ecografía. Si bien los bultitos en la mayoría de mujeres jóvenes son benignos, eso no descarta que también puedan ser malignos.

¿Cuáles son los tumores benignos más recurrentes en las jóvenes?

Tumor quístico, fibroadenoma, tumor phyllodes y papiloma intraductal. En mujeres jóvenes es más frecuente el fibroadenoma. En este caso se realiza una ecografía, pero la ecografía  es un examen muy subjetivo, entonces  hay que proceder a aspirar el  bulto para hacer un estudio citológico a fin de descartar si es maligno o no.  Nosotros aquí en el Hospital Loayza nunca dejamos que alguien con tumor de mama se vaya  sin un aspirado. El aspirado debería ser una regla para descartar tumores cancerosos. No puede ser que en pleno siglo 21 la gente se muera por bultos en la mama; eso es inconcebible y da pena. Los tumores en la mama son externos, se notan, y los médicos tienen que ser más estrictos en el examen.

Hizo referencia al autoexmen. ¿Desde qué edad la mujer tiene que hacerse el  autoexamen?

Desde que comienza a reglar. Si hay algún bultito tiene que hacerse una ecografía, jamás una mamografía porque la mama, a los 20 o 25 años,  es  muy densa y no se va a ver nada. Otra cosa. Las jóvenes dicen “mi mama es chiquita y no me va a dar cáncer”. Ese es un mito, el cáncer da en cualquier tamaño de mama.

¿Qué recomendación quisiera alcanzarle a las jóvenes?

Que nunca dejen pasar un bultito palpable y que no se queden solo con el examen de la ecografía mamaria. Que acudan a un oncólogo para que definan la histopatología del tumor. Esto consiste en sacar una muestra del tumor por aspiración (mediante jeringa) o por biopsia para ser estudiado. Eso va evitar que las mujeres vengan a los hospitales con tumores grandes y en estadios avanzados.

No hay comentarios