Cáncer de mama: ¿por qué debes hacerte la mamografía a partir de los 40 años?



La mamografía es clave para diagnosticar cáncer de mama precoz. Su efectividad es tan grande que puede detectar el cáncer cuando las células malignas todavía no se han convertido en tumor o bolita. Esto quiere decir  que la mamografia detecta el cáncer que no se palpa, que no se toca, que no da síntomas. El cáncer que da síntomas es porque ya ha avanzado. 


¿A QUÉ EDAD SE HACE LA MAMOGRAFÍA?


Todas las mujeres a partir de los 40 años deden iniciar su control anual de mamografía. Este examen se hace en  simultáneo con la ecografía bilateral (de los dos senos) debido a que la ecografía ve lo que la mamografía no ve, y la mamografía ve lo que la ecografía no ve.  La mamografía, por ejemplo, no ve fibroadenomas, que es una de las enfermedades más comúnes en las mujeres jóvenes o en edad fértil. 


¿POR QUÉ LA MAMOGRAFÍA ES A PARTIR DE LOS 40?


Porque el cáncer tiene  relación con la edad. A mayor edad mayor el riesgo de tener cáncer de mama. ¿Por qué? Porque con el paso de los años el ADN de las células del organismo están en constante mutación (cambio) y en vez de reparse se alteran y se deterioran produciendo cáncer.


A partir de los 40 años la mujer sufre cambios hormonales ante la proximidad de la menopausia, y ello conlleva a que esa alteración hormonal repercuta en los senos. El 90% de los casos de cáncer de mama son de tipo hormonal, es decir, el cáncer se “alimenta” de las hormonas llamadas estrógeno y progesterona. Estas hormonas son producidas por los ovarios, por ello, antiguamente, a las mujeres con cáncer de mama les sacaban  los ovarios para controlar la enfermedad. Hoy todavía algunas mujeres, especialmente jóvenes, son sometidas a ese procedimiento.

No hay comentarios