HER2: ¿por qué es un cáncer de mama agresivo y qué posibilidades de curación tiene?
E l 25% de mujeres con cáncer de mama tienen un subtipo de cáncer llamado Her2 positivo. El Her2 es una proteína que se encuentra de manera natural en el cuerpo produciendo células epiteliales, como el moco o las secreciones, que cubren y protegen nuestro organismo. Estas proteinas también están en los senos controlando que las células crezcan de manera normal. Sin embargo, en algunos casos, estas células crecen de forma descontrolada y rápida por una mutación genética en su ADN. Cuando eso ocurre, el Her2 normal se convierte en Her2 positivo, es decir, en cáncer.
“Este tipo de cáncer
se desarrolla en la estructura celular del
tumor a causa de la soprexpresión de la proteina Her2 positivo. La sobreexpresión de esa proteina hace que
este subtipo de cáncer de mama tenga mayor agresividad en la evolución biológica del tumor. Este tipo
de tumores naturalmente avanzan más
rapido en el crecimiento de sus células y es por ello que su conducta biolgica
es más agresiva y pueden generar que el
cáncer se disiemine más rápido a todo el organismo”, señala la oncóloga Tatiana
Vidaurre Rojas.
AGRESIVO PERO CONTROLABLE
A pesar del aparente mal pronóstico, el cáncer de mama Her 2 positivo es el tipo de cáncer sobre el que más se investiga y más medicamentos se produce.
“Desde que ha aparecido todo este desarrollo de la terapia biológica, ha mejorado el tratamiento de este cáncer, ha mejorado el tratamiento de este subtipo molecular de cáncer de mama, pemitiendo que el paciente sobreviva más allá de que tenga esta expresion génetica o molecular. Las terapias blancas han mejorado su posibilidad de curación. Antes de que aparecieran estos medicamentos Her2 ‒Trastuzumab, Pertuzumab, Lapatinib y otros‒ se tenía mal pronostico. El primero y el más conocido es el Trastuzumbab, pero ahora hay combinaciones de medicamentos, incluso medicamentos con diferentes mecanismos que simulan quimioterapia selectiva, que permiten tener varias estrategias para el tratamiento del Her2 positivo”, señala la doctora.
Gracias a estas terapias biológicas, el cáncer Her2 positivo, incluso en fase de metástasis, tiene buena respuesta.
“Aumenta la sobrevida global y la sobrevida libre de progresión incluso en enfermedad mestastásica. Este tipo de tratamiento es como un hito del tratamiento médico del cáncer porque ha cambiado la historia del manejo del cancer de mama gracias a estos terapias anti Her2. Nos ha dado la oportunidad de convertir el cáncer agresivo en un cáncer posible de curar y controlar”, finaliza la doctora Vidaurre.
Terapia biológica: anticuerpos que inhiben o estimulan el sistema inmunitario para ayudar al cuerpo a combatir el cáncer. Funciona diferente a la quimioterapia y puede ser más eficaz cuando la quimioterapia no funciona.
No hay comentarios