Conoce 3 factores que influyen en el desarrollo del cáncer de mama

 


E l cáncer de mama es la enfermedad más común entre las mujeres. No se sabe cuál es la  causa, pero la mayoría de científicos coinciden en señalar que  la forma de vida influye en el desarrollo de este cáncer

“Cada vez que nos modernizamos más, cada vez que los países avanzan más, las enfermedades van cambiando, y a eso se llama transición epidemiológica. Si antes eran infecciones, ahora aparecen más cánceres o a veces se mezclan o no se parecen a uno ni a otro”, dice la oncóloga Tatiana Vidaurre Rojas. 

¿Y qué hábitos o formas de vida estarían influyendo en la aparición del cáncer de mama? Se trata de hábitos factibles de cambiar, y son los siguientes: 

Dieta inapropiada y poca actividad física

Esto induce a la mujer a tener  sobrepeso. El exceso de grasa en el cuerpo estimula una mayor producción y concentración de estrógeno en la sangre. El estrógeno es una hormona que influye en el desarrollo de tumores en el seno.  

Por esta misma razón se debe evitar que la niñas tengan sobrepeso debido a que el sobrepeso lleva a la pubertad temprana (menstrúan antes de los 12 años), lo que significa que a lo largo de su vida esa niña va a tener más ciclos menstruales que la podrían exponer al cáncer de mama. 

El tabaco y el alcohol

El cigarro tiene decenas de sustancias cancerígenas que afectan las glándulas mamarias, y cuanto más joven empiezan a fumar más expuestas quedan al cáncer.

Por su parte el alcohol hace que el estrógeno se concentre más en la sangre aumentando el riesgo de desarrollar cáncer de mama, sobre todo en mujeres mayores de 40 años. 

Embarazos tardíos

Veinte o treinta años atrás, las mujeres daban a luz a edades tempranas y tenían como promedio 4, 6 y hasta 8 hijos, hoy en día salen embarazadas después de los 30  o simplemente no tienen hijos.

El epidemiólogo Tim Key dice que tener hijos antes de los 30 años y dar de lactar ayudan a que la mujer esté menos expuesta al estrógeno debido a que cada embarazo evita nueve o diez  ciclos menstruales. Cuantos menos ciclos menstruales, menor será la exposición al cáncer de mama.

 

No hay comentarios