Calcificaciones en los senos: ¿es el principio de cáncer de mama?
El riesgo de las
calcificaciones mamarias se asocia con cáncer según su forma, pero por lo
general se trata de una enfermedad benigna muy frecuente después de los 40 años de edad.
¿Qué debemos saber sobre este problema? El doctor Jorge Dunstan Yataco, médico del Departamento de Mama y Tejidos Blandos del
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), nos da
detalles en esta entrevista.
Doctor, ¿qué son las calcificaciones mamarias?
Las calcificaciones son hallazgos en la mamografía que pueden ser producto de cambios en algunas partes del tejido producto de procesos benignos o por una cirugía previa, mastitis, cambios vasculares o una mala circulación. Todos esos cambios pueden generar imágenes blancas, puntiformes en la mamografía. Pero también hay otras, como el carcinoma de mama, que puede traducirse en microcalcificaciones en la mamografía. La diferencia está en cuál es la forma y la distribución de esos puntitos en la placa. De acuerdo a ello el radiólogo estima conveniente. Es decir, determina si esas microcalcificaciones son sospechosas y requieren biopsia, o esas microcalcificaciones no son sospechosas, tienen aspecto benigno, por tanto la paciente debe mantenerse en control.
En el caso de las microcalficaciones se dice que
cuando esos puntitos blancos se agrupan puede existir riesgo de cáncer. ¿Es
así?
Es un criterio.
Decía usted
que las calcificaciones podían deberse a cambios vasculares. ¿A qué refiere?
Hay algunas pacientes que tienen algo que se llama síndrome de Monckerberg, es una alteración vascular a nivel de la mama. Es una especie de vasculitis ‒inflamación de los vasos‒ que ocurre en la mama, y como consecuencia de eso a veces uno ve como microcalcificaciones en la mamografía.
¿Una especie de varices o arañitas?
Sí, algo así.
¿Qué implica tener calcificaciones en la mama?
Si las calcificaciones son benignas, por un problema inflamatorio, por una cirugía o cosas por el estilo, no necesita ningún tratamiento, por lo tanto tampoco necesitas hacer una biopsia. De nada le sirve a la paciente programarle un procedimiento quirúrgico para decirle “okey, esto es benigno, no le vamos a hacer nada”. Entonces, solamente si las microcalcificaciones son sospechosas es que se le indica hacer una biopsia. Si son microcalcificaciones asociadas con cáncer, recién intentamos hacer el diagnóstico y recién se va empezar a hacer el tratamiento.
¿Las microcalcificaciones solo de detectan con
mamografía?
Por definición las calcificaciones ni las microcalcificaciones se pueden palpar. Por definición es un hallazgo que solo lo hace la mamografía. Uno puede tener un tumor asociado a las microcalcificaciones y eso se puede palpar. Tiene que quedar claro el concepto de que las microcalcificaciones se ven por mamografía. No se ven por ecografía, no se ven por resonancia. No se estudian por esos métodos. Pueden verse accidentalmente durante una ecografía, pero el mejor estudio para microcalcificaciones es la mamografía. Cuando uno encuentra microcalcificaciones sin tumor asociado a cáncer, generalmente es un cáncer temprano. Por eso es que la mamografía salva vidas, porque con los otros exámenes no se puede encontrar lesiones tan pequeñitas. Que se diagnostique cáncer de mama temprano significa que esa paciente se va a salvar.
Leí en
una página de salud que la causa de las calcificaciones podía estar en
los desodorantes, los polvos, los ungüentos. ¿Eso es verdad?
No. En realidad, no. Si he visto esa información. Lo que ocurre algunas veces es que algunos desodorantes, cuando no se retiran adecuadamente, producen como una especie de grumitos, y cuando se hace la mamografía estas imágenes distorsionan la realidad del estudio. Da el aspecto de que hay un polvillo en la placa, pero no es realmente un polvillo de la placa, sino de la axila que ha estado con el desodorante. Por lo cual no es que la paciente tenga microcalcificaciones, probablemente tenga una mancha en la placa que equivocadamente son clasificadas como microcalcificaciones que en realidad no es nada de adentro, sino residuos del desodorante, algo externo que está en la piel.
Si una mujer es diagnosticada con calcificaciones o
microcalcificaciones, ¿qué control debería de tener?
Dependiendo del tipo de hallazgo en la mamografía uno puede determinar si la paciente requiere una biopsia, un estudio adicional como ecografía o resonancia. O si el hallazgo es completamente benigno, solamente se le hace seguimiento una vez al año o cada dos años. Ahora, si una paciente no ha tenido ningún hallazgo nunca en la mamografía y de pronto le aparece y está dentro de este grupo de riesgo ya sea por la edad o por los antecedes, de repente vamos a decidir una de dos: hacerle una biopsia directamente o hacerle un nuevo examen pero en un tiempo menor, de repente en seis meses para ver si este hallazgo realmente es benigno. Pero si este hallazgo es claramente sospechoso hay que hacer una biopsia de una vez. Y otra cosa que hay que tener en cuenta es que la mamografía tiene 15% de error, o sea, uno puede tener a una paciente con cáncer de mama y el hallazgo mamográfico no es concluyente, entonces es importante no solo hacerse la mamografía sino también que la examine el médico. También es importante hacerse la ecografía complementaria. Con estos dos métodos el error disminuye, pero nuca llega a ser exacto.
¿Las calcificaciones, las macrocalcificaciones y
las microcalcificaciones pueden aparecen en ambos mamas al mismo
tiempo?
Sí.
¿Las calcificaciones se asocian con cáncer?
Podría asociarse con cáncer, pero generalmente eso ocurre cuando son microcalcificaciones, cuando son agrupadas, cuando tienen una forma y distribución particular. No es que todas las microcalcificaciones son cáncer.
No hay comentarios