Cáncer inflamatorio: este es el cáncer de mama más agresivo y confuso


El cáncer de mama inflamatorio representa apenas el 1% de todos los tipos de cáncer, pero tiene un efecto muy letal porque es un cáncer agresivo y raro que crece muy   rápido.  Lamentablemente los síntomas aparecen cuando ya ha avanzado mucho en cuestión de semanas o meses, al punto de haberse extendido  a otros órganos.   

Este cáncer tiene dos características:  inflama y  enrojece el seno. Esos mismos síntomas también lo produce la mastitis. La mastitis es una enfermedad benigna que ocurre generalmente  durante la lactancia. Si  esa supuesta mastitis no desaparece o no disminuye  en una semana con tratamiento de  antibióticos,  hay que pensar en cáncer de mama inflamatorio.

¿POR QUÉ EL CÁNCER INFLAMATORIO NO AVISA?

 Porque no siempre presenta bultos o tumores que hagan sospechar  que algo malo puede estar pasando. 

Este tipo de cáncer se produce cuando las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos en la piel del seno  impidiendo que circule la linfa (fluido) normalmente. Al no circular, el seno se hincha, se enrojece y produce calentura como si se tratara de un conducto infectado.  La inflamación  puede hacer que el seno tenga la apariencia de una auténtica piel de naranja. 

OJO CON LOS SÍNTOMAS

El cáncer de mama inflamatorio se presenta con enrojecimiento e inflamación repentina de una parte del seno o de todo el seno.

-         ➤ Aumenta la temperatura en el seno.

-         ➤  Puede o no haber bulto o tumor al palparse.

-          ➤ Hay mayor sensibilidad o  dolor en el seno

-          ➤ El  pezón cambia de forma . En vez de apuntar hacia afuera, se  hunde.

-          ➤ La piel del seno se engrosa, y aparecen síntomas como la  urticaria o una especie de sarpullidos.

-          ➤ Los ganglios de la mama, que están en la zona de las axilas, se inflaman. 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Convencionalmente se usa la mamografía y la ecografía,  pero también se puede recurrir a la resonancia magnética y a la tomografía para ver el área de la inflamación.  A veces estos exámenes pueden resultar inútiles debido a que este tipo de cáncer es difícil de diagnosticar.

Si hay sospecha fundada de cáncer de mama inflamatorio, lo ideal es ir directamente a la biopsia del tejido afectado;  ver si las células malignas tienen receptores hormonales o son positivos para  HER2, una proteína que estimula el cáncer de mama. Una vez hecho el diagnóstico, el oncólogo determinará el tratamiento a seguir.

 


No hay comentarios